Cada vez es más común comprar ropa vintage (ropa con más de 15 años de antigüedad y en buenas condiciones) por varias razones. Muchas veces por el precio, por la calidad de las prendas, por exclusividad y hasta por ser eco-friendly ya que las ropas no se tiran ¡O por herencia! ¡Revisaste el ropero de tu mamá o abuela y necesitas todo!

Siempre que cuento que amo comprar ropa vintage me preguntan si no son muy delicadas y como las cuido.

Así que te doy unos tips que me ayudan a mantener mi ropa en impecable estado.

 

1. Como lavar:

Depende de cada tela para que te dure más, por ejemplo:

Jeans: no los laves mucho y acordate de poner en el lavarropas del revés para que el color se mantenga y la tela no se gaste, si son oscuros, en este caso, cualquier jabón

Telas delicadas: seda, gasa o encaje, mejor lavar con un jabón especial como SKIP intense, ya que no lastima las fibras, y cuida los colores en cada lavado, de esta forma no se van lastimando las prendas con el tiempo.

Bordados: lavar a mano, dejar en agua tibia con jabón y que sea la única prenda en el recipiente, dejar unas horas y enjuagar sin exprimir. En este caso te recomiendo usar SKIP perfect results, este jabón esta diseñado para cuidar y limpiar diferentes tipos de tejidos y podés encontrar en el envase la dosificación dependiendo del nivel de suciedad.

Prendas blancas y amarillentas: muchas veces las prendas vintage se amarillentan al guardar por mucho tiempo, en este caso te recomiendo lavar con SKIP perfect white para volver la prenda a su color original.

Prendas oscuras a negras: las prendas oscuras son más sensibles a los productos de lavar, incluso lavando sólo con agua tienden a desteñirse, para estas te recomiendo que uses SKIP perfect black, con un jabón específico minimizas la pérdida de color en los lavados.

Otras telas: separar siempre por tipo de fibra y usar jabón para telas delicadas como es Skip perfect results.

 

2. Como secar:

Idealmente secar al aire libre siempre.  No poner en secarropas y preferentemente tampoco al sol para que los colores se mantengan y evitar que la prenda se encoja.

Tips extra de secado:

Las prendas de hilo y camisas se pueden secar colgadas en perchas para evitar marcas (cuidar que no sea en perchas que se puedan oxidar porque mancha la ropa.

Nunca colgar en perchas prendas de lana porque se estiran. (para siempre)

 

3. Como planchar:

Siempre con vapor y si son telas como seda o poliester, evitar contacto directo con la plancha poniendo una tela fina de algodón sobre la prenda, de esta forma te aseguras que tus ropas no se quemen.

Si tiene algún bordado o estampa, poner la prenda del revés para planchar, acordate de darvuelta delicadamente para que no se vuelvan a arrugar.

 

4. Como almacenar:

Hace 20 años se usaban telas como seda, hilo, y muchos bordados a mano. Por lo que es muy fácil que las telas se corran o que los bordados se salgan.

Lo ideal es guardar las prendas delicadas separadas por papeles de seda, especialmente si no son de la estación, y si están colgadas en perchas, separarlas por bolsas de tela, de esta forma evitas que al buscar otras prendas en el ropero, se lastimen.

 

5. ¡Disfrutá de tu ropa!

 

Comprar una ropa con historia es genial, estás ayudando al mundo y si las cuidas, otras personas van a disfrutar de las prendas como vos. Así que usalas con gusto!

 

 

Comentarios

comentarios